Monográfico Universal Cabinets (XXXII): NAMCO CYBER LEAD

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Nombre: Cyber Lead (サイバーリード)

Fabricante: Namco

Año de Lanzamiento: 1998

Monitor: 29»- 15/ 24 KHz (Toei TC-L292 o Nanao MS9-29)

Altura: 1480 mm.

Anchura: 760 mm.

Profundidad: 970 mm.

Nos situamos ya en 1998, tiempos de cambio en el sector del videojuego arcade. La asociación JAMMA presentaba el nuevo estándar de conexión JVS, el uso de gráficos poligonales generalizaba a ojos vista y la perspectiva de nuevo y potente hardware estaba ya en la vista de todos los aficionados.

Namco, una de las gigantes que mejor supo adaptarse a los cambios que se estaban viviendo, presentó en esas fechas su nueva cabina universal Cyber Lead, pensada para servir de marco a los nueva generación videojuegos de control tradicional y diseñada con ciertos detalles innovadores que la separaban de ser un clon mas de la Astro City de SEGA, como veremos a continuación.

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Aunque en un primer vistazo destacaban sus rotundas formas y su bonito contraste cromático del blanco y el violeta, lo que realmente llamaba la atención por su singularidad era la presencia  de un panel LED monocromo encima del monitor de juego. Éste permitía al operador seleccionar entre muchos mensajes ya grabados (el listado se puede consultar aquí) o crear uno desde cero. Además, si el videojuego montado era de Namco -y de esa época-, la propia placa ya incluía mensajes y gráficos específicos. Una auténtica curiosidad que, si se consigue encontrar una unidad del panel, puede adaptarse a otras cabinas con algo de bricolaje.

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Entre los mensajes seleccionables había una simpática animación.

Otra peculiaridad es que el diseño de la carcasa no admitía el montaje del monitor en disposición vertical, lo que suponía un handicap para cualquier operador que se plantease montar una placa de juego con ese formato. El monitor, de 29 pulgadas, era de excelente calidad (montaba Nanao MS9 o Toei L292), aunque la sorprendente ausencia de soporte para frecuencia 31 KHz/VGA suponía un freno de cara a instalar placas modernas de otras casas y un punto en contra de nuestra protagonista con respecto a otros modelos, aunque hay que apuntar que en 2000 se comercializó un segundo modelo que sí incorporaba monitor trifrecuencia y puertos para tarjetas de memoria de Playstation y Dreamcast, aptas para los escasos juegos que permitían importar datos desde la  versión arcade a la doméstica y viceversa. Se puede revisar en el panfleto que encabeza este artículo.

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La ausencia de soporte para rotación del monitor permitió incluir espacio para una segunda tarjeta de instrucciones justo debajo del mismo.

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Obsérvese que el tamaño de la puerta de servicio ocupa toda la base.

Otros detalles de menor entidad eran la posibilidad de interconectar varias unidades mediante un cable ofrecido de forma adicional (interesante para juegos de lucha versus), salida para duplicar la imagen hacia un televisor estándar o el enorme espacio disponible para las placas de juego, superior al habitual en otras máquinas.

En conjunto, nos encontramos ante un mueble en el que Namco quiso salirse de la senda marcada por los últimos modelos de SEGA, con una importante carga de I+D en su concepción y ciertos detalles de gran atractivo. Es una lástima que su tamaño, el monitor exclusivamente horizontal o la ausencia de modo de alta resolución hagan de esta Cyber Lead un ejemplar menos atractivo de cara a un uso todo terreno que otros modelos coetáneos.


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2 comentarios en “Monográfico Universal Cabinets (XXXII): NAMCO CYBER LEAD

  1. Sergiomode

    Parece ser que namco en el 98 no previó un buen futuro a los shooters, ya que es de extrañar la ausencia del sistema de rotación del monitor, por lo demás, me parece de una bellísima factura. Un saludo!

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