CONTROL BOX: los SUPERGUN japoneses (II)

En la primera entrega de este trabajo, dimos a conocer los primeros modelos de Control Box o Super Gun lanzados en Japón en la década de 1980, a la vez que introducimos a  los neófitos en esta particular vertiente de nuestra afición, resumiendo someramente el origen de estos aparatos. En esta segunda parte vamos a echar un vistazo a los modelos creados desde 1990 a la actualidad. Un gran porcentaje de ellos fueron producidos en los años de auge de los juegos de lucha, aunque afortunadamente todavía quedan varios fabricantes que siguen ofreciendo ejemplares de gran calidad actualmente.

COMBO_AV_EX+
Combo AV EX +: Lo último en Control Boxes.

Tras no pocas dudas, hemos decidido no incluir ciertos modelos de los que no existe el mínimo de información necesaria, bien sea por su producción artesanal o por su escaso número de unidades vendidas. No descartamos elaborar en el futuro una eventual tercera parte con esos modelos, así como con cualquier nuevo Control Box japonés que irrumpa en el mercado para entonces.

comboav

Nombre: The Special Version of Combo AV

Fabricante: Kyowa International

ComboAVshortversionFlyer
Francia, históricamente el país de Europa con mayor cultura del videojuego japonés, llegó a tenerlo a la venta oficialmente a través de Softage.

Aunque no existe ningún registro de las ventas logradas por estos aparatos, tenemos pocas dudas de que este ha sido el modelo mas vendido en la historia de los Control Boxes. No sólo por la cantidad de usuarios que poseen una unidad o por el número de ejemplares que se pueden encontrar de segunda mano, sino también por ser durante muchos años el aparato de este tipo mas extendido en otros territorios o por su inigualable relación calidad precio: 25.000 Yenes, cuando la competencia los vendía entre 29.800 y 49800 Yenes.

A pesar de su ventajoso precio, estos Combo AV son unos Control Boxes de excelente calidad. La carcasa es pesada, robusta y con mucho espacio para el apoyo de la mano, aunque por desgracia tiene tendencia a oxidarse con el paso de los años. En cuanto a conexiones, prácticamente no le faltaba de nada.

comboav01_zps419c2cfa

A lo largo de su producción, que se prolongó durante prácticamente toda la decada de los ’90, Kyowa comercializó tres versiones distintas de su Combo AV; la original, con base corta y tres botones por jugador, otra idéntica con tres botones de acción suplementarios (colocados de forma poco ortodoxa) y la Super que encabeza el artículo, con carcasa mas larga y disposición de los botones mas racional.

comvoav2


DSC_1528

Nombre: Vega 2000/ Vega 9000 DX/ Super Vega 21/ Vega Jr.

Fabricante: Happy Shoukai

Happy, fabricantes del modelo SVG-8 (ver primera parte), fueron los que mejor  supieron capitalizar el fenómeno de los juegos de lucha en general y de Street Fighter II en particular. El empleo de auténticos paneles de control de SF2 como los que lucían las cabinas Aero City de SEGA y su construcción en hierro bruto sin pintar lograron que los modelos Vega 2000 y, sobre todo, Vega 9000 DX fuesen los modelos mas deseados entre los entusiastas de la primera mitad de los años ’90.

08e08d8e-64b6-4fc9-b3af-3c044c96f8c7
Vega 2000, pronto sustituido por el modelo Vega 9000 DX que encabeza estas líneas.

Ya en 1995, en pleno boom Virtua Fighter 2, el fabricante echó el resto con el que pasa por ser el Control Box mas ambicioso fabricado hasta ahora: Super Vega 21. Costaba la friolera de 65.000 Yenes de la época, pero no le faltaban atractivos como para justificar el desembolso; carcasa metálica enorme y maciza, panel de control con diseño Astro City, ocho botones por jugador con función turbo individual y graduable, posibilidad de adquirir adaptadores para utilizarlo en todo tipo de ordenadores y consolas de la época…un monstruo al que sólo se le puede achacar lo mismo que a los otros modelos de esta marca: su gran tendencia a oxidarse.

supervega21

Ya en 1998 y en sustitución de los modelos anteriores, se presentó un nuevo ejemplar bautizado como Vega Jr. Denominación que no dejaba de llamar la atención ya que, aunque tenía otro diseño y color, su carcasa seguía siendo enormemente grande y pesada. Además de por su amplísimo espacio para los controles y sus disposición de ocho botones por jugador, esta última versión destacaba por su excelente precio: 29800 Yenes en su versión básica y 34800 en la versión DX con turbo para cada botón. La compatibilidad con los cables y adaptadores de las versiones anteriores era otro un plus.

Exif_JPEG_PICTURE
Vega Jr. con su caja original. A pesar de estar pintada, su carcasa seguía expuesta al óxido.

DSC_1412

Nombre: Board Master

Fabricante: Board-A

Fabricado desde finales de los ’90 por la antigua tienda de compra-venta de placas arcade Board-A, el modelo Board Master causó sensación desde su lanzamiento por varios factores.

Lo primero que llamaba la atención era su deslumbrante aspecto. El panel de control era casi idéntico al de la recreativa de moda en aquellos años, la SEGA Astro City. La carcasa estaba construida con acero inoxidable, pintada y barnizada en el mismo tono blanco de las susodichas recreativas de SEGA. Además, si el posible comprador se fijaba con detenimiento, la calidad de acabado se apreciaba también en las conexiones y, accediendo al interior, al conjunto de su electrónica -con detalles como los dos altavoces incluidos-.

Exif_JPEG_PICTURE
Primera versión . Obsérvense las diferencias con la versión actual que encabeza el artículo.

Lamentablemente, este Control Box también sorprendió por su precio; los 48.000/ 52.000 Yenes que costaba en 1997 doblaban el precio de los ejemplares mas económicos, algo poco justificable ya que incluso presentaba cierta carencias, como la ausencia de salida RCA para los dos canales de audio.

A destacar que este es uno de los pocos modelos que se siguen fabricando en la actualidad, con la misma apariencia y características de la evolución que aparece en la primera fotografía: panel basado en la recreativa Blast City, turbo individual para cada botón, etcétera…


kics913

Nombre: KIC’s 91/ PANA MP-92/ PANA Twin Long/ PANA Custom Long/ Twin Rudder

Fabricante: KIC

Los fabricantes del primer modelo  que logró un volumen de producción reseñable (KIC 045 DX) continuaron ofreciendo nuevas propuestas hasta su cese de actividad en los primeros años de este siglo.

panatiwnmp-92regular
PANA MP-92, ya con 6 botones con jugador.

A pesar de la confusión que pueda provocar la existencia de tantas denominaciones distintas, en realidad la base fue siempre la misma, variando únicamente la decoración de la carcasa, su tamaño y la presencia o no de teclado de mahjong en la parte posterior, una constante en este fabricante.

panacustomlongpanatwinlong

La ausencia de salida RCA estéreo o el dudoso gusto demostrado en sus decoraciones, hacen que sean unos ejemplares menos deseados por el aficionado que otras propuestas de este tipo, por lo que no es complicado encontrarlos de segunda mano a unos precios por debajo de la media.

DSC_8056
Twin Rudder, última creación del fabricante KIC.

DSC_9906

Nombre: AV2000/ AV3000/ AV5000/ AV6000/ AV7000

Fabricante: Sigma

Presente en este reducido mercado desde hace casi treinta años, la gama AV de Sigma sigue a día de hoy en producción con el modelo AV7000, cuya foto está sobre estas líneas. La principal diferencia con respecto a versiones anteriores es el cambio de decoración de la caja principal y la sustitución de los dos puertos para mandos en formato DB15 (compatibles con NEO·GEO) por un formato de conexión exclusivo de este modelo.

av2001
AV2001 y AV3000

av3000

Las diferencias entre la multitud de modelos que Sigma ha fabricado a lo largo de estos años son principalmente cosméticas por lo que, si algún lector se plantea la compra de uno de estos aparatos de segunda mano, la recomendación es que se vayan directamente al que se encuentre en mejor estado, sin preocuparse por la versión aunque sí que es importante que se adquiera con los mandos correspondientes, ya que no todas las versiones de Pro-Stick son compatibles y no es fácil encontrarlos sueltos.

av5000
AV5000 y AV6000

av6000

Las versiones anteriores al actual mando (TB-9000) son interesantes por el hecho de que Sigma ofrecía adaptadores para poder conectarlos a todo tipo de consolas y ordenadores de la época (desde Famicom hasta Playstation)

sigma9000tb
TB-9000, la última versión. Incompatible con las anteriores.
sigma6000tb
Hexa Stick TB-6000

raijin3

Nombre: Raijin/ Fuujin/ Hakuryuu

Fabricante: Sigma

Tras muchos años de especialización en Control Boxes con el control separado de la base, Sigma Denshi inició por fin en 2000 la producción de un modelo con controles integrados, el formato preferido de los japoneses, bajo el nombre Raijin.

Con los mismos componentes que sus mandos independientes y similar decoración, esta nueva línea de Sigma tenía las ventajas de su total compatibilidad con los cables y recambios de los modelos de mando separado, además de un precio interesante -29800 Yenes-.

Aunque con pequeños cambios, los Raijin se han estado fabricando hasta hace escasas semanas, puesto que Sigma acaba de lanzar una nueva versión bajo el nombre de Hakuryuu. Pese al cambio de nombre, las únicas diferencias son la sustitución del gris por el blanco como color de la carcasa y la simplificación del modo turbo, dejando únicamente modos de 15 y 30 disparos por segundo.

hakuryu
La nueva versión Hakuryuu. Sticks y botones Seimitsu.

Durante los primeros años de producción existió una curiosa variación de nombre Fuujin que, conservando la carcasa de la otra versión, incorporaba control tradicional para un jugador a la izquierda y teclado para mahjong a la derecha, disposición que no se ha visto en ningún otro modelo. Toda una curiosidad.

fuujin


DSC_5669-a01c6

Nombre: Combo AV EX + / ++

Fabricante: ???

Tras mas de diez años sin ningún Control Box japonés de nuevo cuño, en 2014 comenzó a verse sin previo aviso este ejemplar en la web de subastas Yahoo Auctions, y unos meses después en tiendas tradicionales de placas arcade como Tops o Game Kanaya.

Además de por su deslumbrante acabado en acero inoxidable sin pintar y el uso del mismo formato de panel de control de las ya míticas cabinas Astro City o Blast City, si por algo destacan los Combo AV EX + es por su compatibilidad con los actuales formatos de conexión y señales de vídeo de monitores y televisores domésticos. Dotado del conocido conversor de señal GBS-8220 de la casa Gonbes, así como de salidas VGA de 15 pines e incluso HDMI, este Control Box  está preparado para recibir la señal de vídeo de cualquier tipo de placa arcade15, 24 o 31 KHz– y convertirlo a formatos digeribles por las pantalla actuales, ya sea 480p, 576p, 720p e incluso 1080p.

COMBO_AV_EX+04
La calidad de los componentes y su acabado es muy alta.

El grado de compatibilidad es muy alto, apenas añade retardo con respecto al control y permite modificar el tamaño y posición de la imagen. Además, abre la posibilidad de visualizar la misma señal en un monitor mediante VGA y en otro mediante HDMI, interesante para, por ejemplo, grabar partidas con una capturadora de video. Por supuesto, sigue contando con la posibilidad de utilizarlo en una TV CRT de forma nativa, ya sea mediante cable RGB, S-Video o video compuesto, con una calidad equivalente a la de los mejores Control Box tradicionales.

COMBO_AV_EX+02 (1)
Arriba, tomas VGA. Abajo, salida HDMI.

COMBO_AV_EX+03 (1)

Otro punto destacable de este modelo es que permite personalizarlo según los gustos o necesidades del comprador, pudiendo encargarse diferentes sticks y botones de las marcas Sanwa o Seimitsu -incluso el color de los mismos-, así como con los cables que precisemos.

COMBO_AV_EX+Seimitsu_Clear_01
Edición especial para la tienda Tops, con botones Seimitsu iluminados

Sorprende que, a día de hoy, no hemos podido averiguar el nombre de la empresa que fabrica estos nuevos Combo AV, aunque dado que comparten denominación, es probable que estén detrás ex-empleados de Kyowa International. Sea como fuere, la enorme calidad de fabricación de este modelo habla bien de la profesionalidad del fabricante.

ex++
Foto de la reciente Versión EX ++, con panel de diseño Blast City (origen Sanwa)

or

Nombre: Kiban Daiou Original

Fabricante: YMD

Por último, una curiosidad: El fabricante YMD diseñaba y manufacturaba una carcasa en acero inoxidable sin ningún tipo de concesión estilística, le montaba los componentes más básicos e imprescindibles y lo comercializaba a un precio sin competencia a mediados de los ’90: 19.800 Yenes.

Hasta donde sabemos se llegó a vender en kit de montaje lo que, además de permitir el ahorro de unos cuantos miles de yenes, abría la posibilidad de alcanzar mayor calidad de acabado o personalizar el aparato al gusto del comprador. Detalles como la mejorable disposición de los controles (infernal para dos jugadores) o la mediocre calidad de algunos de los componentes incluidos hacen comprender el porqué muchos potenciales usuarios prefiriesen gastar un poco mas y optar por algunos de los modelos antes mencionados.

Un comentario en “CONTROL BOX: los SUPERGUN japoneses (II)

  1. Sergiomode

    Todo un submundo este que desgranas, unos aparatos que a día de hoy no son indispensables para jugar a un arcade en casa, pero sí tienen todo el encanto de lo japonés y serían bienvenidos en cualquier casa de un jugón que se precie, un artículo muy interesante, un saludo.

Deja un comentario