Monográfico Universal Cabinets (XXXI): TAITO EGRET II

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Nombre: Egret 2 (イーグレット2)

Fabricante: Taito

Año de Lanzamiento: 1996

Monitor: 29» (Nanao MS9-29)

Altura: 1450 mm. 

Anchura: 750 mm. 

Profundidad: 903 mm. 

El modelo que nos ocupa en esta ocasión está actualmente situado en la cúspide de popularidad dentro de este particular universo que forman las cabinas arcade de origen japonés, lo que inevitablemente lo convierte en un mueble escaso y caro, a pesar de que hasta hace unos años su disponibilidad era similar a la de los modelos mas extendidos de SEGA.

En el presente artículo vamos a analizar someramente las características de esta segunda Egret, así como de las posteriores derivaciones que se fabricaron sobre la misma: Taito Egret 3 y Sammy Atomiswave.

egret2Aunque puedan existir otras motivaciones, creemos que el factor clave del valor que ha adquirido esta cabina es el hecho de ser la unidad con mecanismo para facilitar la rotación del monitor de mas moderna factura. El hecho de poder rotar la voluminosa – y pesada- pantalla de horizontal a vertical o viceversa, con una sola mano y sin apenas esfuerzo, le fueron otorgando un valor entre los aficionados a las recreativas en general y a los matamarcianos/ shooting games en particular que todavía sigue en auge.

Captura
Despiece de los elementos  que componen la estructura del monitor.

En las treinta entregas anteriores de este trabajo se han tratado otras cabinas con este o similares mecanismos para cambiar la disposición del monitor, pero siempre con menores tamaños de pantalla o con menor calidad de imagen que el extraordinario Nanao MS9 que incluye nuestra protagonista.

Todo ello ha convertido a esta máquina en el estándar de-facto en ese santuario para el aficionado llamado Hey! Hirose Entertainment Yard y en otros salones de la red Taito Station, donde la Egret II continúa siendo mayoría en las zonas reservadas a los juegos de disparo y otros trabajos de corte clásico.


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El diseño de la parte superior es gran equilibrio. La parte posterior permite su encastramiento, a pesar de no ser 100% plana.

En el apartado estético esta Egret de 1996 sigue una vez mas los cánones impuestos tres años antes por la Astro City de SEGA, como todos los modelos que hemos analizado desde entonces. No obstante, Taito supo y quiso variar lo suficiente el diseño como para que se pueda diferenciar de sus rivales al primer vistazo. La construcción no era 100% en material plástico como en los últimos modelos presentados por firmas de la competencia como Konami, Capcom o SNK, sino que seguía empleando base metálica.


Otros detalles dignos de reseña son la existencia de un amplificador estéreo adicional o de múltiples paneles de control opcionales. A destacar el uso de componentes Sanwa, cuando los habituales en la época eran de la marca Seimitsu.

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Los colores elegidos para la decoración de la máquina son vistosos, aunque no aptos para los mas recalcitrantes.

EVOLUCIÓN

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El monitor trifrecuencia es un plus si se pretende jugar a placas como NAOMI.

Nada menos que seis años después, en pleno 2002, Taito comenzó la producción de una nueva versión de nuestra protagonista. Bajo el nombre Egret 3, esta evolución presentaba un nuevo monitor Toshiba con tubo plano y soporte 31 KHz (VGA), soporte para placas con conexión JVS y decoración con tonalidades violeta.

A lamentar que se eliminó de un plumazo el mecanismo para rotar el monitor de la Egret II, lo cual no tiene otra justificación que no sea el ahorro de costes y que, en algún momento indeterminado, se cambió el monitor por una nueva unidad con chasis Wei-Ya y tubo Samsung, con las mismas características pero inferior calidad general y fiabilidad.

egret8Pocos meses después, Taito fabricó para el gigante de los juegos de azar Sammy una versión modificada de la Egret 3, creada para acompañar a la nueva placa Atomiswave (basada en el hardware NAOMI de SEGA. Las únicas diferencias reseñables, además de la decoración, era el panel para un jugador con lector de tarjetas y la inclusión del monitor Wei-Ya desde el minuto uno.

A destacar los interesantes precios a los que todavía se puede conseguir esta variación y su condición de última cabina japonesa fabricada con monitor CRT.


Con todo lo escrito, qué duda cabe que la fama y la popularidad cosechada la Egret II está en buena medida justificada. Lo que dejamos a criterio de cada lector es si realmente merece la pena pagar los precios a los que se cotiza últimamente una unidad en buen estado.

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POSTDATA: Esta fotografía y la siguiente corresponden a «Monouchi»,  coleccionista y entusiasta sueco que pasa por ser tener una de las mejores instalaciones de cabinas japonesas existentes a nivel mundial. Su buen gusto y conocimiento salta a la vista en las fotos y, sobre todo, en su extraordinaria web http://taitostation.se/, cuya visita recomendamos fervientemente.

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6 comentarios en “Monográfico Universal Cabinets (XXXI): TAITO EGRET II

  1. chinitosoccer1

    Como siempre un muy buen trabajo periodístico, y otra vez una pequeña corrección, la parte principal del cuerpo de la Egret 2 no esta hecho de plástico, sino de metal, metal un tanto berreta pero metal al fin, y los paneles Sega no «entran» bien, son diferentes, no soy un fan de estas cabinas de monitor sin soporte metálico, el mecanismo de rotación no justifica el elevado precio, ojala fuera mas sencillo vender hacia el exterior, ya que este modelo lo pagan muy bien, un saludo!

    1. Muchas gracias como siempre por tu valiosa aportación. Corregimos de inmediato el dato sobre su construcción, que anulan las fuentes que hemos consultado. En cuanto a los paneles, no entran al 100% salvo con pequeñas chapuzas. Lo modificamos también.
      En cuanto a los chasis para su rotación, también creemos que no compensa el cambio por el bastidor metálico…rotar un monitor «a pelo» entre dos personas no requiere mas que un poco de técnica.
      La Egret 3 es bajo nuestro criterio un modelo de gran interés, sobre todo con el monitor Toshiba. Es sorprendente que estén mas baratas que las Egret II.
      ¡Un saludo!

  2. Badwhite

    Mi candy favorita.
    Belleza a rabiar por los cuatro costados. Su línea con curvas, perfecta la colocación de los altavoces, el sistema de rotación, panel de control desmontable (también de líneas curvas a juego con la máquina), elegante, discreto luminoso,.. Y montadas en línea forman un setup sensacional.
    No me canso de mirarlas (ni de jugarlas)
    Gracias por el monográfico.

    Es normal que superen en precio a su más nueva E3. El monitor y el sistema de rotación marca la diferencia.
    Resaltar que el panel 1 player original de la E2 es uno de esos unicornios complicados de encontrar.
    Si todo sale bien Monouchi recibirá uno de mi propiedad a cambio de otro jugoso complemento para estas Egrets.

    Un saludo!

  3. Sergiomode

    Veo que esta está entre las mejores y más apreciadas, no por sus formas, que a estas alturas son casi todas un calco, si no por otros factores como la facilidad de su rotación, un saludo!

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