Monográfico Universal Cabinets (VIII): KONAMI DOMY H.V.

hv2

Nombre: ドーミーH.V. (Domy H.V.)

Fabricante: Konami

Año de Lanzamiento: 1989-1990

Monitor: 26» (Nanao MS8-26)

Altura: 1435 mm. (con soporte para cartel)

Anchura: 630 mm. 

Profundidad: 760 mm. 

Debido al estricto orden cronológico con el que hemos estructurado el monográfico, no ha sido hasta esta octava entrega cuando por fin podemos hablar de uno de los modelos mas exóticos y singulares que cubriremos en este trabajo, así como la primera cabina universal de Konami con cierta difusión.

El motivo para calificar como exótica y singular la Domy H.V. salta a la vista al primer vistazo: su diseño exterior en general y su mitad superior en particular destilan vanguardismo. El llamativo panel ahumado prolongado hasta los laterales y la pintura blanca del resto de su metálica estructura le dan un look que incluso hoy parece futurista.

Aunque pueda aparentar lo contrario, el extravagante diseño de esta máquina atiende a unas objetivos: ofrecer una experiencia audiovisual por encima de la de las cabinas equivalentes de la competencia, pero en un menos espacio. Metas que nos aventuramos a dar por completadas satisfactoriamente, puesto que se convirtió en la cabina de mas de 25 pulgadas menos voluminosa en el momento de su presentación.

Para poder entender en toda su extensión la brillantez de su diseño, pedimos al lector que analice las imágenes del folleto promocional que aparece a continuación, cortesía de la excelente web japonesa Retro Game Goods Collection:

hv

En las fotografías que adornan dicho folleto se nos describe gráficamente casi todos los detalles de este mueble, pero lo normal es que las miradas se centren en las formas y curvatura de la zona ocupada por la pantalla.

Aunque no se aprecie a simple vista, la Domy H.V. monta un monitor Nanao de 26», encajado en un ángulo cercano a los 45º con el fin de arañar centímetros de fondo, al más puro estilo de la Pony Mk.II de Jaleco. El llamativo aspecto, similar a una burbuja, que muestra la zona de la pantalla se debe a la disposición del panel que lo protege, cuya forma obedece a la búsqueda de un efecto de aumento similar al logrado con una lente de tipo Fresnel, técnica utilizada en esos mismos meses por la recreativa de SEGA Super Monaco G.P. Otra particularidad es que dicho panel está fabricado en metacrilato y presenta un acusado efecto de tintado. Retirando el mismo se puede acceder al mecanismo de rotación del monitor, que permite cambiar su orientación con una mano.

hv3
Imagen digitalizada de una revista japonesa de la época, donde apenas se puede llegar a apreciar el efecto Fresnel de la pantalla.

Haciendo honor a la justa fama de Konami como creadora de algunas de las mejores creaciones a nivel sonoro del sector, el audio de esta máquina está perfectamente cubierto: dos altavoces de buen tamaño en la marquesina superior, sonido estéreo real para aquellas placas que emitan dicha señal y, teóricamente, jack para auriculares (no se ve, pero puede estar bajo el panel de control) Por lo demás en dicho folleto expositivo podemos ver detalles ingeniosos pensados para facilitar las cosas al operador, pero ya vistos en otros modelos: puertas de servicio frontales y de buen tamaño, desmontaje y sustitución del panel de control sin complicaciones, sistema de raíles para el cambio de placa de juego , etcétera.

domy
Presentación de la cabina, en el AOU Show de 1990. El juego expuesto parece el Shooting «Trigon» lanzado en esas fechas.

Como ya es habitual en las cabinas japonesas con cifras de fabricación discretas y diseños fuera de lo común, hoy es casi imposible encontrar información de las mismas en la red y tampoco parece haber unidades en funcionamiento. La Domy H.V. es un ejemplo de ello: la conocemos por folletos y por lo poco que se publicó en las revistas especializadas como Gamest, pero por lo demás es un auténtico expediente X. Menos mal que páginas como la ya nombrada retrogamegoods.com o la wiki y el foro de Arcade Otaku (entre otras) se esfuerzan por divulgar nuevos datos e imágenes de todos estos modelos que permanecen en el olvido.

hv4
Imagen escaneada de una revista Gamest de 1989, donde se puede apreciar a nuestra protagonista. Pedimos disculpas por la poca calidad de la misma.

Ojalá algún día salga a la luz alguna información de la primera cabina universal de Konami, anterior a la Domy H.V. y de la que ni siquiera está claro el nombre:

hv5

Este es un anuncio publicado en 1988, en el que aparece con el nombre de GO-800, pero en Arcade Otaku la denominan Game Zone One. Lo único que se especifica en este anuncio es que permite conectar dos placas a la vez, pudiendo jugar a cualquiera de ellas a través de una palanca y que el monitor es de 20 pulgadas, con mecanismo para su rotación. Dejamos ficha resumida de esta misteriosa máquina:

Nombre: GO-800/ Game Zone One

Fabricante: Konami

Año de Lanzamiento: 1988-1989

Monitor: 20» (posiblemente Nanao MS7-20)

Altura: 1395 mm. 

Anchura: 630 mm. 

Profundidad: 815 mm. 

POSTDATA: El subtítulo H.V. de esta Domy viene de High Vision, denominación que se le daba en Japón a la alta definición. Entendemos que en este caso se denominó así por la posibilidad de su monitor para emitir a 24 KHz y por el efecto lupa de la pantalla.

Deja un comentario